23/4/10

VILLALAR DE LOS COMUNEROS, EL ABERRI EGUNA CASTELLANO:

Hoy se celebraba en la campa de Villalar de los Comuneros el día de Castilla y León, una fiesta que nunca ha convencido a la mayoría de la gente por sus connotaciones políticas (durante años fue una fiesta de la Izquierda mas radical).

Para los que no conocen la historia de Castilla, solo habrán de saber que se rememora una traición, la de unos campesinos que se alzaron contra el rey y fueron derrotados.

A menudo queremos ver en acontecimientos históricos, cosas que no han sucedido (nacionalismo barato), pero que sirven de excusa para exacerbar un sentimiento o una ideología, una “patria” al estilo vasco, algo que nos haga diferentes a los demás, en tanto podamos encontrar un hecho relevante a lo largo de nuestra historia.

Pero como podemos siquiera pensar en nuestra identidad, sin pensar en España en su conjunto, tan Castellano es un madrileño o un cacereño, sin haber tenido que luchar en la Batalla de Villalar, acaso la exaltación de un nacionalismo paleto, habrá de ponernos en la pugna con otras comunidades autónomas, que siempre han defendido su pasado histórico diferenciado.

Para los castellanos que nunca han acudido a esa campa como el que escribe estas líneas, la fiesta de Villalar es un insulto a los fundadores de una patria común, una que se forjo con Castilla y León como estandarte y que nunca ha dejado de inspirar a todos los españoles e incluso a nuestros hermanos de América, que vieron nuestro escudo por primera vez hace ya 500 años.

La fiesta de la Comunidad de Castilla y León, debiera ser un hecho relevante en nuestro pasado histórico que nos hiciera sentir orgullosos, y no una batalla entre hermanos por una pugna política y de impuestos, algo que por otro lado ha sido habitual y de la que no hemos aprendido nada.

Hoy podíamos ver a las autoridades de nuestra comunidad, celebrando ese “nacionalismo” que tanto daño a hecho a este país, que decidió inventarse 17 comunidades autónomas y que nos esta llevando a la ruina...

Si os lo aseguro se puede ser Castellano y no haber acudido nunca a una campa, que solo representa un hecho aislado de nuestra historia.

Pedrulo Maturulo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los campesinos se alzaron instigados por los nobles, que estaban descontentos por que la política de Carlos I les estaba resultando perjudicial.
Luego, cuando solucionaron sus problemas con Carlos I, ayudaron a este a sofocar la rebelión.

Uno que mira. dijo...

La tergiversación es lo que tiene, que hace celebrar cosas a los políticos, que si supieran bien lo que están celebrando, a lo mejor no lo hacían.
En la guerra de las comunidades de Castilla, se perdió la primera batalla de las libertades en la misma (En la Corona de Castilla, o sea, lo que hoy son las dos Castillas, Asturias, Rioja, Galicia, Andalucía, Extremadura, Murcia, Cantabria, y espero no quedarme alguna olvidada). La guerra de las comunidades de Castilla, supuso la pérdida de la democracia y las libetades de las que gozaban las ciudades que la componían. Carlos I, para coronarse emperador en Alemania, necesitaba de los fondos castellanos, y estos, simplemente no se lo quisieron dar. Es la primera revelión fiscal en la historia de España. Por eso digo, que si los políticos (Analfabetos y desconocedores de la historia) supieran bien lo que fueron las Comunidades de Castilla y los comuneros, igual no lo celebraban. Saludos.

jose luis dijo...

lo de la campa de villalar creo que no se deberia expresar asi, pues desde hace mucho tiempo en lo que ahora es el pais vasco (antes las vascongadas) se empleaba mucho esa palabra para designar un terreno en el que no habia nada, osea un prado o algo parecido, por lo que veo en castilla solo se emplea para designar la era de villalar o campa como dicen ellos