19/4/09

EL IMPERIALISMO AMERICANO:



Se ha celebrado la cumbre de las Américas, como casi todas estas reuniones internacionales no sirven para nada, excepto para gastar una cantidad ingente de dinero.

Se ha especulado mucho sobre los que acudían a dicha reunión y los que “no” (que como todos sabemos es Cuba la gran ausente), el caso es que según la prensa se ha llegado a acuerdos importantes.

A mi sin duda, lo que me ha llamado la atención de este evento ha sido el nuevo rol de Estados Unidos para con sus socios del resto del continente.

Durante años se ha estado acusando a Norte América de ejercer un imperialismo devastador y ahora Obama propone una relación de socios y no de imposiciones.

Cabria entonces hacerse la pregunta de si esto es posible o se trata de una de tantas fantasías del Sr. presidente de USA.

A mi juicio en la vida siempre se establecen relaciones de poder en todos y cada uno de los aspectos de la vida, es imposible pensar pues, que en una faceta tan compleja como la política se pueda ejercer una relación horizontal cuando los temas afectan a la seguridad nacional o el tráfico de drogas.

Antes de visitar la cumbre Obama dijo que Venezuela acogía a los terroristas de las FARC (se le olvidó que también protege a gente de ETA) y después parece que todo se ha olvidado, pero la afirmación es contundente y no puede ser omitida.

Pongamos como ejemplo a Méjico, que esta enquistado en una guerra por el control de las drogas que se venden en los Estados Unidos y mantienen una inmigración ilegal constante hacia ese país, ¿Debería entonces intervenir USA en este conflicto? O el caso de Colombia que al igual que México fabrican las drogas que matan a los americanos, y patrocinan una guerrilla que trata de imponer el comunismo.

Durante años esta ha sido la causa de que el gigante americano se entrometiera en todos y cada uno de los conflictos de Sur América, evitando que el comunismo se instalase cerca de su suelo y protegiendo al mundo occidental de un expansionismo soviético que otros muchos países de Europa padecieron.

Parece que a los que no tuvimos que pasar por este proceso se nos olvida rápidamente por que se fundo la OTAN y que era la política de bloques, en España los progresistas como Felipe González y compañía se tuvieron que convencer ellos mismos de que el tío Sam no solo era necesario, sino imprescindible.

Hoy en dia la amenaza es difusa y el mundo es tremendamente complejo, pero en sur América se esta produciendo una especie de resurgimiento del comunismo populista que un dia derrotamos en Europa y el presidente americano quizás lo quiera compensar con discursos elaborados.

Al final uno decide que papel quiere en la vida, si optas por una opción dominante en la que tengas que tomar decisiones y múltiples sacrificios o por el contrario pasas a segundo plano y dejas que otros decidan por ti.

Pedrulo Maturulo.

2 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Da la sensación,Pedro,de que Obama ha abdicado de su papel como "gendarme mundial" y líder de lo que hasta el día de hoy y desde Reagan había sido la política exterior norteamericana,para centrarse en lo que acontece en los USA y en su economia, y abonarse al "buenismo" y dejar que en Latinoámerica se instale el nuevo marxismo populista,....y allá ellos.

Pedrulo Maturulo dijo...

Veremos si puede hacerlo, o las obligaciones como jefe de la primera potencia le hacen situarse en su sitio.
Saludos.