4/5/09

CONECTADO A LA WEB:



La “revolución” que ha supuesto Internet es increíble, hemos pasado de ser espectadores pasivos con los medios de comunicación a convertirnos en actores de la red.

Muchos critican esta plataforma digital y tratan de poner “orden” en donde es imposible controlar lo que cada uno quiere hacer, opinar, escribir, compartir, son parte de la forma en la que entendemos Internet.

Si hubiera que ponerle un pero a este nuevo sistema de comunicación, seria sin duda el individualismo que lleva intrínseca.

Seguramente habrás tenido más de una bronca por estar enganchado al ordenador mientras los demás se sientan a cenar o te sentirás un poco freeaki cuando hablas de temas que solo quien navega conoce.

La comunicación se establece de forma individual, aunque crezcan exponencialmente las redes sociales, como Facebook, My Space, etc, al final es una única persona la que se conecta y se “desconecta” del mundo, dejando en ocasiones cosas importantes por hacer.

Pongamos un ejemplo, cuando comencé en esto de la Red, mi mujer no tenia nada claro su utilidad, poco a poco la fui enseñando la cantidad de recursos que pone a tu alcance, y hoy es el día que me veo obligado a comprar otro ordenador sino quiero esperar turno...

Pero fijaros que justamente seremos una pareja de hecho, por que estando los dos en casa, cada uno se dedicara a visitar aquellas paginas que le gustan y la comunicación humana será sustituida por la digital.

Hoy por ejemplo en Méjico con la gripe porcina podemos tener a miles de mejicanos en sus casas, obteniendo noticias a tiempo real sin filtros estatales, esa es la esencia del ciberespacio.

Que nos depara el futuro de la Web, nadie lo sabe pero no me gustaría que nos convirtiésemos en victimas de nuestra dependencia digital, perdiendo por el camino la esencia del ser humano que no es otra cosa que la de relacionarnos sin chismes de por medio.


3 comentarios:

BIGARIATO dijo...

Bueno, cierto que mucha gente paga ADSL solo por descargas de audio o cine, o solitarios para pegarse a un chat o a una Red social. Pero Internet es mucho mas... compras con pago a tarjeta, ver la cartelera de cine, recorrer la web del sitio donde irás de vacaciones, reservar hoteles y viajes, mapas, callejeros, diccionarios, enciclopedias enteras, traductores de idiomas, lectura digital de libros, noticias actuales en periódicos digitales, consultas de dolencias y medicamentos, ayudas para los deberes de los peques, visitas virtuales a museos, etc., etc.,... Y un ejemplo mas: Yo ando ahora metido en ver partidas de nacimiento, bodas y defunciones de antepasados mios en archivos digitalizados de parroquias y ayuntamientos para hacer un arbol genealógico por apellidos (esto sin internet sería una labor de muchas horas libres y años). Saludos...

Pedrulo Maturulo dijo...

Que razón tienes es infinitamente entretenido, quizás hasta demasiado.

jose luis dijo...

es como una droga, despues de un finde estas con el mono