18/10/09

EL RACISMO:



Muchas veces he discutido con la gente sobre la verdad del racismo y la xenofobia, es políticamente incorrecto reconocerse racista, en una sociedad que quiere aparentar más que interiorizar los valores. A cualquiera que le preguntes sobre si es o no racista, te dirá que no categóricamente, ya sea por vergüenza o por que reconocer los defectos a veces es lo mas difícil.

Resulta que esas mismas personas que negarían la mayor en público, serian las mismas que se negarían a trabajar con una determinada etnia a su lado o no estarían dispuestos a tenerlos de vecinos.

Mi compañero de trabajo sin ir más lejos me confirmo lo que aquí detallo:

- ¿Rómulo, tu eres racista? (Ecuatoriano, nacionalizado español)

- No, hombre, a mi me da igual la raza y el color, además yo soy “moreno”

- ¿Te parece bien que un negro sea presidente de Estados Unidos?

- Si esta muy bien, para que todo el mundo sea tratado por igual.

- Entonces ¿Te parecería bien, que mañana pusiéramos a un gitano de presidente de España?

- No jodas, un gitano ni de coña...

O sea que un negro en USA, esta muy bien pero un gitano en España no es lo mismo, lo que me lleva a pensar, que en el fondo todos tenemos un sentimiento racista, solo que lo asociamos hacia aquellos grupos sociales que representan la marginación en nuestro ambiente social.

Al verse en este aprieto ético, Rómulo se limitó a reírse e intentar cambiar de tema, asumiendo que como decía al principio nos han enseñado a huir de nuestros complejos, en vez de reconocer que tenemos ciertas reticencias hacia según que etnias o nacionalidades.

Pedrulo Maturulo.

No hay comentarios: