22/7/09

CARÁCTER ESPAÑOL:



Si me preguntasen cual es el pecado del pueblo español, diría que es la autocomplacencia.
Estamos acostumbrados a criticar sin remordimientos todo lo que suene a español, nos quejamos de los políticos, de la justicia, la sanidad, etc. pero no hacemos nada para subsanarlo, siempre esperamos a que los problemas se solucionen por arte de magia.
Este país se mueve por inercia, y eso lo vemos ahora muy claramente por que nos vemos hundidos en una crisis profunda, sin embargo lo curioso del tema es que aunque critiquemos y pongamos a parir a todo el mundo, al final siempre terminamos con la coletilla de “como en España en ningún sitio” lo cual resulta llamativo.
Siempre he pensado que hay muchas mas cosas que nos unen de las que nos separan, teniendo caracteres muy distintos en cada región de España, hay algo que nos hace ser de una rama común, un hispano, que fue como nos definieron los romanos.
Al español le gusta una orquesta en verano, da igual que tome manzanilla o sidra, nos gustan los toros, ya sea para verlos o para identificarlos con lo genuinamente español.
Solemos comer y beber en abundancia, siempre hemos presumido de ambas virtudes, y eso no pasa inadvertido para los extranjeros que nos visitan, que siempre suelen repetir.
En la época estival sentados en una terraza y en invierno comiendo en una bodega, a ser posible con un buen lechazo al horno de leña, con la familia o un grupo de amigos, todo muy alejado de lo que seria un carácter frió y solitario como el de los anglosajones.
Si te das cuenta, yo ya he caído en la autocomplacencia que mencionaba al principio, es un sentimiento de apego a lo nuestro, que aunque estemos jodidos, siempre nos hace ir para adelante.
Como dice una sevillana, para ser andaluz hay que nacer en el sur, para ser español, da igual, siempre que te hayas visto representado en este post.

Pedrulo Maturulo.

1 comentario:

jose luis dijo...

http://www.libertaddigital.com/economia/el-gobierno-usa-la-hucha-de-las-pensiones-para-financiar-el-gasto-publico-1276365736/
un articulillo para los que "vivimos bien"(para echarse a temblar)