19/10/09

ÁGORA DE AMENÁBAR:



Nunca jamás, suelo ir a ver una película española al cine, sabiéndome antipatriota, suelo boicotear un cine que me parece un bodrio, pero hoy he hecho una excepción, y me he dejado tentar por Amenábar (el chico de oro) y ver su Ágora.
La mayoría la habréis visto o al menos os habrán contado, lo malos que fueron los cristianos según la historia que cuenta el joven director, un relato sobrecogedor del extremismo de los cristianos, con la religión como arma.
La película debo decir que me ha gustado, pero el trasfondo tenía un tufo a laicismo imperante y moderno, impuesto con un guión al uso.
Me imagino que Amenábar, es laico además de otras cosas, pero he de decir que unos días antes de ver su película decía no ser anticristiano, después de verla lo dudo mucho.
Los crímenes de la iglesia católica son por todos conocidos, la inquisición y la imposición en el nuevo mundo, serian asuntos escabrosos para cualquier cristiano, aunque dicha institución ya ha pedido perdón por estas actuaciones.
La película nos habla de un cristianismo depredador, insaciable, que destruye todo cuanto se pone a su paso, incluido a los judíos, lo que poco menos les hace aparecer igual que a los nazis, aunque esta historia suceda cientos de años antes.
Cono decía al principio, este relato nos habla de que las religiones son el enemigo del hombre y de la ciencia, que por el contrario parecen ser el verdadero camino de la salvación para el hombre, al menos eso me pareció a mi, aunque eso es una falacia y intentare demostrarlo.
La ciencia o la física, no son un valor en si mismas, mal utilizadas al igual que la fe en las religiones, pueden desembocar en una abominación, una bomba atómica se hace con mentes privilegiadas, empeñadas en desentramar los misterios de la naturaleza, o la eugenesia por ejemplo, la selección artificial de seres humanos para crear superhombres, todo ello con científicos y lo mejor de la ciencia.
La religión carga pues, con la misma lapida, la imperfección del hombre en si mismo, que no solo es capaz de amar, sino de tergiversar, confundir, manipular, etc. pecados que han hecho del hombre lo que hoy somos, maravillosamente imperfectos.
Hoy en día, vemos al Islam como una religión expansiva, que trata de someter a todos bajo su manto, lo cual podría ser tomado como una singularidad con el cristianismo de Amenábar, pero eso seria dar la razón a quienes nos quieren quitar lo único que nos hace distintos a los animales, nos quieren robar nuestro alma inmortal.
Que seria del hombre sin un instante de eternidad, fingido o encontrado, un instante que nos haga ser merecedores de otra vida, superando las dificultades que se nos presentan en esta.
Como podríamos ser completos sin la eternidad de las estrellas, un alma que nos eleve a la conciencia que ningún ateo podría alcanzar, por que la vida finita y sin valores (ética relativa o temporal) no puede ser mas que un sueño convertido en pesadilla, al final de los días.
Esta película la hace un hombre que no cree en la otra vida, y apuesta todo a un corto viaje, ya nos hablo en Mar adentro de cómo quería morir y ahora nos cuenta como quiere vivir, lo malo es que su película la verán millones de personas, que interiorizaran este mensaje ateo, que no es mas que una promesa de que la ciencia lo puede todo, pero ¿podrá la ciencia, llenar el corazón de los hombres? ¿De los desamparados? ¿De los desahuciados? O acaso la certeza de que este no es el final, nos hará verdaderamente libres, quizás las religiones hallan matado a millones de personas, pero estoy seguro de que habrán salvado a muchos millones mas, el hombre sin una brújula es un viajero perdido sin esperanza.
Pedrulo Maturulo.

6 comentarios:

jose luis dijo...

no he visto la celebre pelicula de amenabar, pero como cuentas que tiene que ver el cristianismo con la pelicula si, como dices,es unos siglos antes de cristo? al amenabar le va a pasar como a todos los anticristianos, la religion catolica obliga a orar o hacer servicio al señor, una vez a la semana, pero si esto no cambia, va a tener que rezar cinco veces al dia y a estudiar el coran por cojon...
lo siento por ese individuo anticristiano

Pedrulo Maturulo dijo...

¿Donde digo que la historia es antes de Cristo? quizás te equivocas con el hecho de que asesinan a los judíos, que es diferente.
De cualquier modo te animo a ver la película y juzgar tu mismo.
Saludos.

Anónimo dijo...

He aquí un buen ensayo sobre Hipatia que arroja mucha luz sobre esta figura histórica; y pone de paso en entredicho lo que nos cuenta Amenábar con sus todos sus 50 millones de 'razones'...:
Teclead en Google "Las mil muertes de Hipatia".

Natalia Pastor dijo...

A mi la película de Amenabar me pareció un peñazo insufrible,pretenciosa, cargada de una soflama intelectualoide vana y falsaria,hasta el punto que mirar el reloj y pensar si me daba tiempo de llegar a "Hipercor" me pilló en el momento de la muerte de Hipatia y me djó absolutamente fría.
Amén de la falta de rigor histórico y las licencias que se toma Amenabar,lo más irritante es es mensaje ateo de pretendida superioridad intelectual sobre los creyentes,ese desprecio a la fe,esa bilis progre que todo lo empozoña.

jose luis dijo...

te pido disculpas, fue una mala interpretacion mia

jose luis dijo...

http://www.cayocesarcaligula.com.ar/hipatia/martirio_de_hypatia.html

efectivamente si es la historia de hipatia esta vivio sobre el año trescientos y pico D.C.
creo que esto es interesante
un saludo
jose luis