1/12/09

YA LLEGA LA NAVIDAD:



Otra vez llega la Navidad, fiestas y comilonas por doquier, a mi me encantan estas fiestas familiares en las que se comparte la ilusión y los buenos momentos.
Lo que pasa es que este año padecemos lo que denominare “síndrome del domingo”, que no es otra cosa que la apertura de los festivos en los centros comerciales.
A la mayoría de la gente le encanta encontrar las tiendas abiertas todos los días del año, pero para los que no trabajan en el comercio, es imposible hacerse a la idea de lo que supone, de cara a la familia.
Esta año en Castilla León se abren tres domingos en Diciembre y dos mas en Enero, y eso que a priori seria una buena noticia, significa que mucha gente va a trabajar casi todas las navidades, perdiéndose estos días de estar con sus familias.
Siempre que se toca este tema, hay algun Talibán, que me recuerda que en otros trabajos también se trabajan festivos, pero mi respuesta siempre es la misma, esos servicios de los que me hablan están infinitamente mejor pagados y contemplan descansos de hasta tres días seguidos, cosa que en el comercio no existe.
Hoy leo la noticia de que en Alemania un tribunal ha dado la razón a quienes se niegan a la apertura de los domingos, por ser este el día de descanso, quizás debiéramos tomar ejemplo.
Los horarios comerciales, han crecido exponencialmente y hoy podemos acceder a un área comercial de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche de lunes a sábado y todavía les parece poco y quieren aumentarlo, la reflexión que tenemos que hacer es si la gente que trabaja en el comercio, puede atender a sus familias. Que alguien me diga donde hay una guardería hasta las 10 de la noche, no busquéis no existe, o los sábados por la tarde, ni que decir de los domingos...
El problema es que el consumidor no esta educado, incapaz de entender la problemática que supone la moda de los domingos, si la gente no fuera a comprar compulsivamente estos días al centro comercial, se dejaría de abrir, sin necesidad de legislar. El caso es que ocurre lo contrario y todavía tienes que escuchar, “me gustaría que se abriese mas tiempo”...
Un poquito de responsabilidad para el consumidor, las compras se pueden hacer durante toda la semana sin necesidad de abrir los domingos, imagina que te hiciesen trabajar tu único dia de descanso.

Pedrulo Maturulo.

4 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Yo soy partidaria de que se abra sin limitación de horarios,Pedro.
En Italia no existe limitación, y los comercios,si lo desean,abren los domingos.
En Francia y Holanda ocurre lo mismo.
Hay personas que no pueden comprar de lunes a sábados:matrimonios con hijos que trabajan los dos fuera de casa, y que se ven imposibilitados de hacer sus compras en día laborable.

Persio dijo...

A mí ahora, con hijos pequeños, me empiezan a gustar más las navidades...

Anónimo dijo...

QUE RAZON TIENES ENCIMA ESTOY CONVENCIDA QUE ES UNA IRRESPONSABILIDAD HACIA LOS PEQUEÑOS COMERCIOS QUE SE LES QUITA AUN TODAVIA MAS LA POSIBILIDAD DE SUBSISTIR YA QUE LA GENTE NO GASTA MAS POR ABRIR EL DOMINGO SINO QUE LO DEJA TODO PARA EL FINAL, LO QUE CONLLEVA VENDER CON MAS PRISAS Y PEOR. UN SALUDO

Pedrulo Maturulo dijo...

Natalia, el horario comercial es de 10 a 10 todos los días de lunes a sábado, no me creo que no de tiempo a hacer las compras, lo que hay es una actitud egoísta y insolidaria para los que trabajamos en este sector.
Saludos.

Persio, la Navidad es una época maravillosa, disfrútala a tope con tu nueva familia, son recuerdos para toda la vida, un saludo.

Anónimo, no escribas en mayúsculas, por que eso en Internet es gritar.
Totalmente de acuerdo en la actitud poco responsable del comprador compulsivo, que lo deja todo para el final, aparte de gastar mas dinero, se produce un efecto domino que no beneficia a nadie.
Saludos.