16/7/07

Saramago profetiza que Portugal y España acabarán siendo Iberia




16.07.07 | 09:05. Archivado en Entrevistas autor


(PD/Agencias).- El premio Nobel de literatura José Saramago cree que Portugal acabará por convertirse en una comunidad autónoma más de España, con el mismo rango que Cataluña, Galicia o Castilla-La Mancha, integrándose así en un país nuevo, que se llamaría "probablemente" Iberia para que el nombre de España no ofendiese "los bríos de los portugueses".

La genial idea ha provocado un terremoto periodístico en Lisboa, donde algunos acusan a Saramago de ser incapaz de defender su nación. Entre las lindezas que este lunes le dedica la prensa lusa están que tiene una visión del Siglo XIX, que vive cegado por la ortodoxia maxista leninista y que es fácil odiar a Portugal "desde el extranjero".

Como explica Manuel Mora en El País, la utopía ibérica de Saramago, de 85 años, fue lanzada este sábado en una entrevista de cuatro páginas en Diário de Noticias, en la que el autor de La balsa de piedra afirma que los portugueses aceptarían la "integración territorial, administrativa e estructural" con España si fuese bien explicada:

"Con diez millones de habitantes, (Portugal) tendría todo que ganar en cuanto a desarrollo, y no sería una cesión ni acabar con el país, continuaría de otra manera. No se dejaría de hablar, de pensar y de sentir en portugués, (...) y no seríamos gobernados por españoles, habría representantes de los partidos de ambos países en un parlamento único con todas las fuerzas políticas de Iberia".

Predicando con el ejemplo, el escritor acaba de crear la fundación ibérica José Saramago, que tendrá sedes en Lisboa, Azinhaga (su pueblo natal), Lanzarote (donde vive hace 14 años) y Castril, el pueblo granadino de su mujer, Pilar del Río, quien ejercerá como presidenta vitalicia.

Pues si, esto es lo que les faltaba a los nacionalistas "periféricos" que tenemos en la península.

Srs políticos de Ezquerra republicana, PNV y compañía no se asusten que no verán nuestros ojos como la península ibérica queda como un solo "país". Es mas, seguramente a Saramago sus paisanos seguro que le dejan de comprar libros.Pero a quien se le ocurre querer tirar por tierra la nación portuguesa...

Europa no sera nunca como los Estados Unidos por que en Europa los países que la integran sienten sus raíces nacionales de forma profunda, dícese de Reino Unido, Alemania, Francia etc.

Países que tienen es sus paisanos la idea de nación y nunca renunciaran a su soberanía a cambio de una Europa unida. Primero despejemos las dudas de si somos un país o 24 y luego podremos aplicar formulas de cooperación a nivel de estados con nuestros hermanos portugueses.


1 comentario:

Pedro Lara dijo...

En su afan por moldear la realidad a la medidad de su imaginacion creo que a Saramago, esta vez, se le ha ido la mano. O quizas se ha dejado llevar por un utopismo, un tanto inocente, de pensar que solo por desear las cosas van a acabar por cumplirse. No me gusta mucho como escribe, y me va gustando menos como piensa. Aun asi le admiro.