11/10/07

LEY DE DESMEMORIA HISTORICA


Esta es la ley que se va aprobar sin el consenso de todos los partidos democráticos.
Diez puntos clave

* 1. Reparación moral: Reconoce y amplía los derechos de quienes "padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o religiosas durante la Guerra Civil y la Dictadura" y para promover su "reparación moral".
* 2. Condena expresa: Por primera vez se condena expresamente el franquismo. Para ello, se asume un acuerdo que adoptó el Congreso en 2002 y otro europeo de 2006.
* 3. Derogación de leyes: Se derogan el Bando de la Guerra Civil de 28 de julio de 1936 y otras leyes de la Dictadura usadas para dictar condenas.
* 4. Condenas injustas: Se declara la ilegitimidad de los tribunales de la Guerra Civil que se crearon para imponer condenas por motivos políticos, ideológicos o religiosos. Se reconoce el carácter injusto de esas condenas.
* 5. Derecho a reclamar: Se reconoce el derecho a obtener una "declaración de reparación y reconocimiento personal" a los afectados. Se podrán llevar a cabo reclamaciones judiciales.
* 6. Más prestaciones: Se mejoran las prestaciones reconocidas en 1979 a los familiares de los fallecidos durante la Guerra Civil y se amplía el colectivo de personas con derecho a ser indemnizado por sufrir prisión en el franquismo.
* 7. Búsqueda de fosas: Se autoriza la "ocupación temporal de terrenos" para que las Administraciones públicas se impliquen en la localización e identificación de las personas enterradas en fosas comunes.
* 8. Retirada de símbolos: La Administración adoptará medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros símbolos de exaltación del golpe de Franco, la Guerra o la Dictadura.
* 9. El Valle, de todos: El Valle de los Caídos no podrá usarse para exaltar la Guerra Civil o la Dictadura. Servirá para honrar la memoria de todos los fallecidos y para estudiar ese periodo histórico, los valores constitucionales, la paz y la memoria democrática.
* 10. Información libre: Derecho de acceso a los documentos de los archivos públicos y a obtener copia de los mismos.

Pero esto de que va, parece que a Zapatero le gusta hurgar en las heridas del pasado . Yo no tengo problema en que lo haga, pero seamos serios, no solo condenaremos al franquismo que fue muy malo, también condenaremos a la república que ejerció ejecuciones masivas en los tribunales denominados checas...
Nuestros mayores lo vieron claro cuando acabo la guerra intentaron mirar hacia adelante y olvidar una guerra que partió a España por la mitad.Este revisionismo partidista en busca de una verdad a medias es fruto del odio que una parte de la izquierda mas radical.
La guerra acabó hace muchos años nosotros no la conocimos, somos una generación libre que se asienta en la idea de la democracia y no necesitamos un revisionismo que mas que ayudar revivirá fantasmas del pasado...
Si juzgas de una forma objetiva la historia, todos tienen que callar sus crímenes.
Que diferencia puede haber entre un falangista que fusilo a un inocente y un republicano que mato a un pobre cura por no renegar de su fe...
Esta ley es parcial,política y en modo alguno repara es mas creo que hará mas daño por que una parte se sentirá ignorada.
Una ley como esta debe ser de todos sino, no podrá ser legitima. No podemos caer otra vez en el error de las dos españas.
En fin solo eran unas reflexiones

No hay comentarios: