14/8/08

GUERRA ILEGAL O LEGAL ?

Desde hace unos años, oímos en los medios de comunicación el termino "guerra ilegal". No deja de ser una paradoja, decir que alguna guerra pueda ser legal o en derecho. Cuando se establece un conflicto armado, todos creen estar en posesión de la razón, ya sea por petróleo, territorio, religión, etc. Por eso decir que la O.N.U (organización de las naciones unidas) es quien decide cuando una guerra es legal es absurdo. No queriendo cuestionar aquí la legitimidad de dicha organización, con unos pocos países con derecho a veto (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido) por un extraño estatus tras la segunda guerra mundial.
La O.N.U. que durante años ha visto guerras en África, Sur América e incluso Europa, ha sido incapaz de detener estos conflictos, demostrando siempre su ineficacia hablando de lo que se debe hacer mientras los civiles morían en Ruanda.
Las naciones unidas sancionaron a Iraq por tratar de conseguir armas químicas y nucleares al igual que ocurre ahora con Irán. Sin embargo tuvieron que ser los Estados Unidos quien se decidieron a emprender una guerra contra Sadam en la primera guerra del golfo, arrastrando a las demás naciones en una coalición. Después de expulsar a los iraquies de Kuwait el siguiente paso lógico habría sido derrocar al dictador, pero la ONU no se lo permitió, alargando así el conflicto y la perdida de vidas inocentes.
Con los años llegaría otra guerra contra Iraq que es en la que están inmersos, declarada ilegal.
Por eso me parece absurdo calificar de legal o ilegal, todo dependerá del contexto político y de los apoyos logrados para pesar mas en la ONU.
Ahora Rusia esta en conflicto contra Georgia y nadie se atreve a decir que esta es una guerra ilegal.
Solo un hábil vendedor de piedras en el desierto te convencerá de que matar en uno u otro contexto esta justificado, la legalidad o ilegalidad de la guerra es subjetiva como la vida misma.
Pedrulo Maturulo.

No hay comentarios: