
La O.N.U. que durante años ha visto guerras en África, Sur América e incluso Europa, ha sido incapaz de detener estos conflictos, demostrando siempre su ineficacia hablando de lo que se debe hacer mientras los civiles morían en Ruanda.
Las naciones unidas sancionaron a Iraq por tratar de conseguir armas químicas y nucleares al igual que ocurre ahora con Irán. Sin embargo tuvieron que ser los Estados Unidos quien se decidieron a emprender una guerra contra Sadam en la primera guerra del golfo, arrastrando a las demás naciones en una coalición. Después de expulsar a los iraquies de Kuwait el siguiente paso lógico habría sido derrocar al dictador, pero la ONU no se lo permitió, alargando así el conflicto y la perdida de vidas inocentes.
Con los años llegaría otra guerra contra Iraq que es en la que están inmersos, declarada ilegal.
Por eso me parece absurdo calificar de legal o ilegal, todo dependerá del contexto político y de los apoyos logrados para pesar mas en la ONU.
Ahora Rusia esta en conflicto contra Georgia y nadie se atreve a decir que esta es una guerra ilegal.
Solo un hábil vendedor de piedras en el desierto te convencerá de que matar en uno u otro contexto esta justificado, la legalidad o ilegalidad de la guerra es subjetiva como la vida misma.
Pedrulo Maturulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario