17/2/08

CIUDAD VS PUEBLO:






Resido en un pueblo a las afueras de una gran ciudad, yo como muchos tuvimos que optar por irnos de la gran urbe. Los precios abusivos de la vivienda, la delincuencia, y buscar la tranquilidad de una zona residencial.

Siempre me ha gustado la vida mas tranquila, sin tanto estrés. Una opción de vida, eligiendo quizás sacrificarte todos los días con tu coche a cambio de un poco de paz.

Las ciudades son por regla general monstruos colosales, despersonalizadas. En las que las personas se mueven como autómatas y no se fijan en lo que sucede alrededor. No hay más que darse una vuelta por Madrid para darse cuenta de esta realidad. Es mas, una cosa curiosa que me ha sucedido siempre en la capital de España es observar como si te paras a mirar a alguien este te devolverá la mirada con una mezcla de desconfianza y miedo. La gente no se mira, no se toca, no se relaciona. Cada cual va a lo suyo y a nadie interesa lo que sucede a su alrededor (este fenómeno se magnifica en el metro).

Sin embargo en los pueblos es justamente al contrario, toda la gente se conoce, se saluda y gusta de compartir una charla agradable. El ritmo es totalmente contrario, no hay prisa y si ganas de disfrutar, de esos rayos de sol que aparecen en invierno.

Cabria entonces preguntarse que nos conviene mas a los seres humanos. Sin duda el ritmo pausado, sin estrés en el que las personas seamos importantes y no una sombra que te cruzas en la calle. Los seres humanos fuimos cazadores y recolectores, de ahí la importancia de crear núcleos sociales, en los que el individuo pueda desarrollarse en sociedad. El hombre de hoy en dia en el que la sociedad tecnológica permite vivir en una burbuja, esta condenado a ser infeliz. Necesitamos compartir nuestras experiencias con los demás y sentirnos parte de una comunidad. Quizás las grandes ciudades que hoy conocemos algun dia desaparezcan, o la mejor el hombre habrá perdido su identidad creando estas mega ciudades y ya nunca lo recuperara.

Pedrulo maturulo.

No hay comentarios: