29/6/09

EN VERANO SOL Y PLAYA:




El verano es tiempo de relajación, y esta parece la tónica general de nuestros políticos en la época estival, todo queda supeditado a la fuerza del verano y el disfrute de nuestros gobernantes.

Con un panorama desolador en cuanto a empleo se refiere, un gobierno débil sin apoyos y una oposición que ha decidido suicidarse con la defensa numantina de las causas judiciales que los salpican.

En fin todo un rosario de despropósitos que no hacen sino animar la desconfianza del ciudadano medio, que ve como la elite sigue disfrutando, mientras los trabajadores las pasan canutas.

Zapatero esta decidido a lavar su imagen y aprovecha las inauguraciones de grandes obras que van tocando a su fin, todo sea por intentar salvar su imagen del desgaste al que le somete la sangría del INEM cada vez que se publican los nuevos datos.

Dicen que en el verano aumenta el empleo temporal para cubrir la demanda del turismo y sustituir al personal fijo de vacaciones y yo me pregunto que pasara a partir de Septiembre cuando esta situación vuelva a la normalidad y se eliminen estos contratos temporales.

El gobierno esta decidido a no hacer nada, parece que lo más efectivo es quedarse en la orilla viendo como discurre el río, con la esperanza de que las cosas se solucionan solas y la intervención hasta ahora solo ha contribuido a incrementar el gasto público.

El otro dia me comentaba una chica que trabaja en una tintorería, que normalmente se contrataba a 3 personas para cubrir las necesidades estivales y este año no habían contratado a nadie, esto nos da una idea del grabe problema al que nos enfrentamos.

Por mi trabajo lo veo a diario, se mira el dinero mas que nunca, no por una actitud pesimista o conservadora como diría Zapatero, sino por que la mayoría tenemos miedo a perder nuestro trabajo y ante esa realidad, la única tabla de salvación es tener unos cuantos ahorros.

Desde mi punto de vista habría que modificar aspectos básicos en lo que a empleo se refiere, por ejemplo:

El INEM por ejemplo es un sistema de gestión de empleo obsoleto y que debiera haber desaparecido hace tiempo, lo lógico seria que una empresa privada gestionase la búsqueda de empleo, no por que no me fié de los funcionarios, sino por que estos normalmente no hacen sino mover papeles y se ven incapaces de gestionar con rapidez.

Los sindicatos debieran hacer valer los derechos de todos los trabajadores sin excepción, incluyendo a los que actualmente se encuentran desempleados y ayudar en su reubicación laboral, abandonando su corporativismo estatal y financiándose de las cuotas de sus afiliados única y exclusivamente (esto les aportaría credibilidad).

Las comunidades autónomas podrían hacer mucho mas para avanzar en la creación de empleo, promocionando la empresa privada y reduciendo el número de funcionarios que hoy crecen de forma exponencial y suponen un gasto desorbitado.

Los partidos políticos se podrían sumar a la contención del gasto, firmando un contrato de austeridad en sus cuentas y promoviendo una auto limitación para sus campañas políticas y promover la excelencia en el trabajo y no el escaqueo que es la marca de la casa en la clase política.

Seguramente sea demasiado optimista en mis planteamientos y nos quedaremos como estamos, viendo como no se hace nada sino disfrutar del verano...

Pedrulo Maturulo.

2 comentarios:

BIGARIATO dijo...

Al problema de finalizar los contratos temporales, en septiembre, se le sumarán los primeros 500.000 parados que dejarán de cobrar el desempleo y a su vez no pagarán sus hipotecas... el próximo inicio de curso lo va a tener muy negro el ZP.!!! Ufffff !!!

Pedrulo Maturulo dijo...

Me parece a mi que va a ver mucho brote pocho...
Saludos.