1/6/09

COPIANDO A LOS CHINOS:



Hay decisiones en la historia de un país, que pueden cambiar el rumbo de la historia, un acierto o un error que el político de turno cometa lo pagaran los ciudadanos.

Obama nacionaliza Opel (el gigante automovilístico) para salvar la empresa ¿pero es acertada o no esta medida?

En Estados Unidos como casi en todo el mundo, la economía se basa en la libre competencia y en la privacidad de las empresas frente al modelo estatal chino.

Si una empresa no hace bien los deberes, otra ocupara el espacio dejado por esta y el mercado tendrá que progresar en consecuencia, pero el presidente de USA, establece hoy una norma distinta, supliendo al mercado por un Estado intervencionista y salvador.

A todos nos puede parecer muy loable, la actitud del presidente americano, pero a mi juicio rompe una regla en esto del capitalismo, que solo el tiempo nos dirá si acertadamente o no.

El gobierno esta para legislar y proteger a sus ciudadanos pero si adopta también el papel de empleador debe saber que se carga de facto la libre competencia.

¿Qué pensaran los chinos de esta medida? Se estarán partiendo de risa al comprobar como el modelo occidental se inclina hacia uno más estatal, pero ¿quien va a pagar los costes de tan tozuda operación? ¿Acaso los americanos están obligados a asumir la mala gestión de los directivos de esta empresa? ¿Es democrático imponer a la nación cargar con el peso de una industria que esta en retroceso?

Ahora la patata caliente la tendrá el político de turno que decida la estrategia de unas factorías que no pueden competir con las chinas por el coste de la mano de obra, el siguiente paso sera imponer a todos los americanos que compren coches Opel, al estilo de la antigua URSS, obviando lo que América significa en cuanto a libre mercado.

Es popular, tomar medidas tipo “PER” español y ganar un buen puñados de votos, pero así se empobrece a la clase media que es la que al final tendrá que pagar todo este tinglado.

Pedrulo Maturulo.

No hay comentarios: