9/6/09

INVULNERABLES:

Estos días con motivo del accidente aéreo de Air France, todo el mundo comentaba en la calle, lo raro que había sucedido todo.
Unos hablaban de misterio, otros de una consecución de errores que desencadenaron en un fatal desenlace, hubo quien hasta me ofreció la posibilidad de un secuestro.
De todo ello saque la siguiente conclusión:
El ser humano ha desarrollado herramientas y maquinas complejas, que le han permitido surcar los cielos, el mar y hasta el espacio, todo ello ha creado en nosotros una especie de invulnerabilidad que nos hace creernos casi perfectos.
Las maquinas que fabricamos son por defecto humano imperfectas, igual que lo es el hombre, ningún diseño o protocolo, puede hacer que no tengamos accidentes en todos los ámbitos de la vida.
El problema cabria analizarlo desde un punto de vista ético, en vez de técnico, la solución a este accidente posiblemente tendrá una determinada actuación (mejora de sensores, protocolo, formación del piloto, etc) pero en lo que yo quiero reflexionar en este articulo, es que el hombre no ha dejado de ser mortal y vivimos de espaldas a nuestro propio ser.
Las maquinas que hemos creado, han sustituido la comunicación, ya no se habla tomando un café, la gente envía correos electrónicos, o mensajes de texto.
El mundo se convierte en una película que pasa por delante de nosotros y dejamos de ser los protagonistas para convertirnos en espectadores.
Nos hemos dejado por el camino, las creencias religiosas, los valores y la amistad, esa que se forja entre humanos de forma accidental y que tan felices no hace.
Para los familiares del accidente no vale el consuelo de por que se cayó el avión, quizás el recuerdo de los suyos, apacigüe la herida de perder a un ser querido, pero nunca podrá la mejor de la maquinas, parecerse siquiera al hombre mas sencillo.

Pedrulo Maturulo.

No hay comentarios: