15/4/08

SENTIRSE ESPAÑOL:


Es difícil explicar a alguien que no lo sienta, por que amamos este país. A cualquier americano poner en duda su amor por su patria seria una ofensa. Pero en España sentirse español es suficiente para que a uno lo insulten y lo humillen.

Nosotros no podemos sacar la bandera cuando nos place, únicamente cuando haya algún acontecimiento deportivo y depende el contexto. Después del régimen de Franco la bandera quedo ligada (según la izquierda más radical) al dictador y su ideología.

Es común ver como cualquiera te dirá que eres un facha si portas cualquier bandera, ya sea en el llavero, polo, o en el coche. Pero para los que sentimos como nuestra la patria española no nos deberá dar vergüenza, mas bien al contrario tendríamos que hacernos valedores de los símbolos de nuestra nación. Hoy en día a cualquier chico, explicarle lo que es la nación española se hace una tarea ingrata, los valores se han diluido y la sola idea de un Estado en vez de nación ha ido tomando cuerpo. Los nacionalistas han hecho muy bien su trabajo, la lengua como símbolo de diferencia en vez de pluralidad, los ríos como patrimonio propio y la televisión como altavoz para su mensaje independentista.

Ser español, es amar nuestra tierra y nuestras costumbres. Sentirse orgulloso de la variada geografía, la gastronomía y hasta la cultura de cada región.

Es triste ver como cuando se hablo de poner letra al himno, muchos se mofaron y al final todo quedo en nada. Hay mucha gente que le gustaría ver a España convertida en una república, federal en la que hubiera 17 países. Por eso creo que los que nos sentimos españoles tendremos que defender nuestros valores frente a secesionistas y demás sujetos. Solo podremos crecer como país cuando alcancemos la madurez como nación y dejemos de ser un país de naciones...

6 comentarios:

jose dijo...

Pedro en este tema hemos coincidido 100%,aqui en Cataluña es real lo que cuentas,en el pueblo en el que vivo soy el unico creo que saca la bandera de España al balcon el 12 de Octubre,ylos comentarios de facha seguro mque se produciran,en mi blog tengo un articulo sobre las banderas en los autobuses de Barcelona,y de como procedi a que me aclararan el asunto,cosa que despues de aclararmela la veo mas oscura,tengo preparado un post muy similar a este tuyo,cuando lo cuelgue te informo y te lo lees.

http://adrisela.blogspot.com/2008/03/aclaracionque-pediprimero-tmby-despues.html

Pedrulo Maturulo dijo...

Hagamos que ser español no sea motivo de burla sino de orgullo. saludos.

Anónimo dijo...

Hola.vivo hace ya 20 años en España.soy Irani y amo a España
Zita

Pedrulo Maturulo dijo...

Me encanta que ames a España, somos un pueblo que acoge, nuestro carácter esta formado por un crisol de culturas que han dejado su huella. Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos.
Me gustaría comentar algunas cuestiones que he podido leer en este texto sobre el "orgullo de ser español". En primer lugar, no creo que para sentirse español sea necesario exhibir ninguna bandera, igual que no hace falta poseer la colección completa de merchandising del Real Madrid para afirmar que se es madridista. Pero lo que sí es cierto es que este tema nos movemos en el mundo de lo simbólico. Y uno de los símbolos del franquismo fue la "sobre exhibición" de la bandera española como intento de aglutinar sentimientos que no eran iguales. Sin entrar a valorar si esto es correcto o no, lo cierto es que las connotaciones son las que son. No me gustaría entrar a comentar, jurídicamente, los conceptos nación, Estado o territorio, pero como supongo que sabrás vivimos es un Estado autonómico, le pese a quien le pese. Esto es, un Estado plural con diferentes sensibilidades fomentadas, si me permites, con esa idea que promulgas de unidad nacional (¿Te suena "España una grande y libre"?) grabadas a fuego durante casi 40 años. Que vivimos en el Estado español (o Reino de España), sí. Pero que dentro de España coexisten diferentes "nacionalidades" (entendido en sentido amplio), también. Estamos de acuerdo en que la política linguística debería ser un reflejo de la riqueza cultural de España y no un elemento segregacionista. Y coincidimos también en que todo el mundo podría utilizar la bandera española para reivindicar su patriotismo. Pero yo creo que existen otros valores y símbolos que nos representan mejor como el hecho de ser gente respetuosa, tolerante, solidaria, hospitalaria, etc. Para acabar, no puedo estar más en desacuacuerdo con tu última afirmación. España ha empezado a crecer como Estado DEMOCRÁTICO dentro del modelo autonómico. Y estando consolidando esos valores demócratas con el avance de ese modelo de autonomías para hacer de los distintos matices de nuestro país una oportunidad y no una amenaza, tal y como se vió en una etapa negra en la historia de España.
Enhorabuena por el blog y por tus comentarios de actualidad.

Pedrulo Maturulo dijo...

gracias por tu opinión, bienvenida sea. Saludos.